Diseñar sitios webs accesibles

Según un informe de Naciones Unidas (UN) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen mil millones de personas que experimentan algún tipo de discapacidad. De todo ese conjunto, 85 millones se encuentran con residencia permanente en América Latina. 

 

El avance de la tecnología es sin dudas algo que posibilitó otro tipo de aperturas y conceptos que no deben dejarse de lado al momento de realizar un sitio web o incluso una app. Ya sabemos que las marcas deben centrarse en sus usuarios pero aquí el desafío va más allá. Debemos preguntarnos qué puedo hacer como marca para convertirme en un agente de cambio y transformar la realidad de este grupo de personas.

 

La experiencia del usuario sigue siendo el alma de la estrategia y para lograr el cambio debemos trabajar sin perder de vista la usabilidad y la accesibilidad. Tomando la referencia de The Digital Accesibility Handbook , al día de hoy, “dos de cada tres sitios de e-commerce no son accesibles a pesar de que el 82% de los consumidores estaría dispuesto a pagar más dinero para obtener el mismo producto o servicio de un competidor cuyo sitio web sí lo fuera”.

 

Desde nuestra área de UX te dejamos algunas recomendaciones: la navegabilidad del sitio debe ser simple e intuitiva y que el sitio sea navegable fácilmente solo usando el teclado. Desde el diseño utilizar una relación de contraste 4,5:1 y desde el texto tener en cuenta una tipografía superior a 14px. A su vez, si hay acrónimos deben estar al menos una vez extendidos por página. Por último, incluir texto alternativo en las imágenes y si hay video que contenga subtítulos.

 

Las agencias y las marcas tenemos hoy una gran oportunidad, y también un gran compromiso, para cambiarle la vida a miles de millones de personas implementando pequeñas acciones en los sitios webs.

 

¿Estás listo para ser un agente de cambio y ayudar a millones de personas? Escribinos a acquisition@tmclicks.mobi y hagámoslo juntos.